jueves, 13 de junio de 2013

Valladolid, hogar de las estrellas.

Si pensamos en un equipo en el que han jugado, en diferentes épocas, el mejor jugador europeo y el mejor sudamericano nunca pensaríamos en un equipo "pequeño" todo el mundo pensaría en el Real Madrid, Barsa, Maccabi o CSKA. Pues no, ese equipo es el Baloncesto Valladolid, equipo que participó en la fundación de la ACB pero que nunca ha pasado de cuartos de final en liga ni de semifinales en copa, en competición europea unas semifinales en copa Korac es su mayor logro.

Esto no sería nada destacable si no fuese por algunos de los jugadores que han vestido su morada equipación, empecemos por el mas grande.

Arvydas Sabonis: En mi opinión el jugador europeo mas grande de la historia (título honorifico compartido con Petrovic) llegó a Valladolid en el año 89, de haber sido el jugador mas dominador de Europa pasó a no poder jugar un año entero por romperse el tendón de Aquíles, había sido tratado en Portland y al menos había llegado a los juegos de Seul 88, tras la apertura de las fronteras por parte de la URSS Sabonis llega a Valladolid "patrocinado" por una marca de colonias italiana que iba a comercializar una colonia llamada ARVYDAS, aunque nunca se supo de ella, al llegar a pucela el medico del equipo, Javier Alonso Díaz, consiguió que los dolores de su pie disminuyeran limitándole los movimientos del tobillo. Tres años en Valladolid promediando 21.42 puntos, 12.62 rebotes, 2 asistencias y 2.4 tapones por partido.

Oscar Schmidt: El mejor jugador sudamericano de la historia (solo comparable Ginobili con el) jugó dos años en pucela, después de haber triunfado en Italia en Caserta y Pavia, en 1993 llegó a Valladolid donde fue máximo anotador y triplista las 2 temporadas, aun mantiene el record con 11 triples anotados en un partido ACB. Oscar es el mayor anotador de la historia del baloncesto y no jugó en la NBA porque en aquellos años eso significaba no poder jugar con Brasil en los JJOO. 28.3 puntos y 4.1 rebotes por partido consiguió en ACB.

Valdemaras Chomicius: El genial escolta lituano llegó a Valladolid junto con Sabonis, en Pucela solo estuvo un año pero dejó un recuerdo imborrable entre la afición, había sido uno de los pilares de la URSS en los últimos años y llegaba a España para realizar unos buenos 19.9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias por partido.

Carlton Myers: El mejor jugador Italiano de los 90 y junto a Bodiroga y Danilovic los tres mejores escoltas de esa década, llegó en 2005 para jugar los últimos 7 partidos de liga y ayudar al equipo a salvar la categoría, ¡ VAYA SI AYUDÓ! en esos partidos promedió 21.4 puntos, 3.1 rebotes, 4 asistencias haciendo unos porcentajes espectaculares, 43% T3 (21/50) 65% T2 (23/36) y un 95% T1 (40/42)

Steve Trumbo: Llegó a España para jugar en Valladolid, luego jugaría muchos años en Barcelona y Sevilla, en las dos temporadas que pasó en el equipo, el pivot americano anotó 20.1 puntos y capturó 12,84 rebotes por partido, numéricamente hablado los mejores años de su carrera en España.

Granger Hall: El extranjero con mas partidos y minutos ACB llegó a España para jugar en Valladolid donde solo jugó un año antes de dar muchos años de gloria en Huesca y otras ciudades españolas, en su año de blanquivioleta hizo 23 puntos y 11 rebotes.

George Singleton: Otro joven americano que llegaba a Valladolid como primera experiencia fuera de Estados Unidos y que lo hacía realmente bien, 2 años pasó en la capital del Pisuerga antes de jugar en Italia, Lugo y Manresa. 19 puntos y 8.5 rebotes por partido hizo en Valladolid.

Eddie Wilkins: Otro pivot Americano joven que llegaba a pucela, solo jugó 10 partidos en los que dejó unos muy buenos números, 20.9 puntos, 10.5 rebotes con una media de 37 minutos por partido, destacar su muy buen 60% en tiros de 2 y un pobre 57% en tiros libres.

Wendell Alexis: Con 22 años llegó este alero americano a Valladolid para jugar media temporada regular y los play off, recién salido de la NCAA y habiendo sido seleccionado en el nº59 del Draft, 20.5 puntos y 7.3 rebotes por partido hizo en 21 partidos, con estos números fichó por el Real Madrid donde jugó un año.

Michael Young: Temporada y media jugó este alero americano en Valladolid en las 2 temporadas anteriores a la llegada de Sabonis, hizo unos mas que aceptables 23.5 puntos, 4.8 rebotes y 1.9 balones recuperados por partido.

John Devereaux: Una temporada en Valladolid con un total de 40 partidos en los que anotó 22.3 puntos y 8.9 rebotes, muchos rebotes si tenemos en cuenta que jugaba de alero.

Andrew Kennedy: Solo 6 partidos jugó el jamaicano en el equipo, dos de liga regular y 4 de play off, anotador impulsivo que promedió 25.5 puntos solo con canastas de 2 (62%) y tiros libres, además aportó 7.3 rebotes por partido.

Valeri Tikhonenko: Este alero de 2,07  ruso vino a sustituir a Chomicius en el año 1990 formando pareja de foráneos con Sabonis, anotación desde el perimetro y ayuda en el rebote aportó al equipo. 19.5 puntos y 5.8 rebotes por partido.

Andrei Fetisov: Con 21 años llegó este ala pivot a Valladolid donde tras el primer año fue drafteado (nº36 Boston), en total 3 temporadas en la capital castellano leonesa anotando 14.6 puntos, 7.1 rebotes y 1.4 asistencias por partido, rendimiento que le hizo fichar por el Barsa.

Tony White: El único base de esta lista, mas anotador que pasador llegó a Valladolid después de jugar en NBA, con poca fortuna, y pasar por media Europa, disputó dos temporadas en las que promedió 21.9 rebotes y 1.9 rebotes a los que añadir 1.7 asistencias.

Ed O´Bannon: Sus números en Valladolid no fueron como los otros jugadores de este artículo pero un jugador que fue Nº9 del Draft, pese a no triunfar, bien se merece aparecer entre los grandes extranjeros blanquivioletas. el alero consiguió 15.3 puntos y 6.4 rebotes por partido en 34 minutos en cancha.

Los dos últimos jugadores que voy a sacar no dieron un buen rendimiento en Valladolid pero son/han sido grandes jugadores.

Darius Songaila: Este ala pivot lituano disputó 8 temporadas en la NBA y llegó a finales de la temporada 2011-2012 para intentar evitar el descenso, deportivamente no se consiguió aunque si en los despachos, solo disputó los últimos 10 partidos de la temporada regular y su aportación no pasó de los 9 puntos y 4 rebotes en 18 minutos de juego por partido.

Curtis Borchart: Uno de los mejores pivots que han pasado por España en la última década que "gracias" a las lesiones le pudimos ver en España, sino hubiera triunfado en la NB, y que también por culpa de las lesiones no pudo jugar ninguna temporada completa en España, 4 "medias" temporadas en Granada antes de jugar en Francia y 21 partidos en Valladolid compartiendo vestuario con Songaila en 2012 en esos 21 partidos consiguió 8.9 puntos y 7.7 rebotes en 23 minutos de juego por partido.



Podéis seguir este blog en Twitter @tirandoatabla



1 comentario: