viernes, 3 de mayo de 2013

Extranjeros en la ACB (2)

Segunda entrega de extranjeros en la ACB

Tras la retirada indefinida de Pete Mickeal junto con una conversación hace unas semanas con un amigo sobre los mejores extranjeros en la ACB en los últimos 18-20 años me puse a pensar en hacer una lista de los extranjeros mas representatívos en nuestra liga, ya no solo los mas mediáticos o los máximos anotadores sino los que serán recordados en los equipos por los que pasaron.

Granger Hall: El extranjero con mas minutos en ACB, un añito en Valladolid, 6 en Huesca, 3 en Manresa, y uno en Sevilla, Salamanca y Huelva, 5 veces jugador de la semana y 2 del mes, superó los 2.500 rebotes, 6.000 puntos y 12.000 minutos. En su carrera en España promedió unos buenísimos 18,6 puntos y 9,9 rebotes por partido.

Tanoka Beard: Otro trotamundos del Basket, en España jugó 3 meses en Lugo, 3 temporadas en Juventut en 2 etapas diferentes, una temporada en Madrid y otra en Valencia, gran reboteador que logró 3 veces el título de máximo reboteador de la liga, una en cada equipo, 13 veces jugador de la semana, 10 veces jugador del mes y 3 veces MVP de la temporada. fue campeón de copa con Joventut. Pomedió 18 puntos y 10,2 rebotes por partido, grandes números aunque a veces se le acusaba de hacerlos cuando los partidos ya estaban decididos.


Andy Toolson: Jugador de los llamados "Raza blanca tirador" por el añorado Andrés Montes, fue 2 veces líder en triples anotados en liga y una vez campeón de copa con el Juventut, disfrutaron de su muñeca 1 año en Andorra, otra temporada en Zaragoza, 2 en Badalona, temporada y media en Girona y unos meses en el Estu donde sustituyó a Thomson por una lesión. 15.4 puntos y 3.8 rebotes por partido anotando mas de 3 triples de media en su carrera ACB.


Dejan Bodiroga: Uno de los mas grandes yugoslavos que han jugado en nuestro país, llegó al Ream Madrid en 1996 y se marchó tras 2 temporadas (campeón Eurocup) y desavenencias con la directiva, tras 4 años triunfales en Panathinaikos jugó 3 años en el Barsa. (triplete en 2002/03y liga 03/04) MVP de liga con el Madrid y MVP de las tres competiciones que ganó con el Barsa, 5 veces jugador de la semana y 2 del mes. Promedió en sus 5 temporadas ACB 16.9 puntos, 4,8 rebotes, 2.5 asistencias y un 60% en tiros de 2 puntos.


Nikola Loncar: Llegó al Real Madrid junto con Bodiroga, con la vitola de gran tirador, 1 temporada en el Madrid, una en Badalona, 2 en Lugo con el Breogan y 3 en Estudiantes. 11.8 puntos, 2 rebotes y 1.2 asistencias en su carrera ACB


Darryl Middleton: El abuelo de la liga, pocos jugadores han jugado tantos años como el , llegó en 1991 a Girona y aun sigue dando lecciones en Alicante (leb) con 46 años, ha jugado en 5 etapas diferentes en Girona casi siempre en ACB y alguna temporada LEB,2 años en Caja San Fernando, 2 años en el Barsa, una temporada en Juventut y 3 meses en Valencia. 2 años campeón de liga con Barsa y una Eurocup con Girona. Fue MVP 2 años seguidos en Girona a principios de los 90, 14 veces jugador de la semana y 6 veces jugador del mes.398 partidos ACB, 31 minutos de media, 16.1 puntos, 6.8 rebotes, 1.8 recuperaciones por partido, un mito.


Aaron Swinson: 2 años en Valencia, una en Badalona y otra mas en Ourense, fue líder de la liga en mates por partido en 3 temporadas consecutivas que da fe de la espectacularidad de este jugador, 4 veces jugador de la semana. 18.5 puntos, 6.2 rebotes, 1.9 mates por partido y 61% en tiros de 2.


Warren Kidd: 4 temporadas y 4 equipos, Valencia, Sevilla, Badalona y Canarias fueron sus destinos, 2 veces máximo reboteador de la liga y 3 veces nombrado jugador de la semana. 13.4 puntos y 10.9 rebotes por partido en sus años ACB

Juan Alberto Espíl: Un clásico de nuestro baloncesto, el escolta argentino jugó 4 temporadas en el Baskonia, 2 en Juventut, 3 en Manresa y unos meses en Bilbao, 3 veces jugador de la semana y campeón de copa con el TAU. 12 puntos, 1.5 rebotes y 1.5 asistencias son sus números, 40% en triples, 53% tiros de 2 y 85% en tiros libres.

Zan Tabak: Después de años en la NBA llegó a nuestro baloncesto para jugar en el Madrid, una sola temporada en la capital, 2 temporadas en Badalona y 2 meses en Málaga. Fue una vez jugador de la semana y promedió 11.4 puntos, 7.3 rebotes y 1.4 asistencias.


Milan Gurovic: "El hombre de los 500 millones" por lo que costó su fichaje y lo que cobraría en Barcelona, tras 2 años en el Barsa donde ganó una Liga y una Korac pasó 2 temporadas en Málaga y una en Badalona, nunca dio el rendimiento que de el se esperaba. Una vez jugador de la semana. 11.1 puntos y 3 rebotes por partido.

Marcelinho Huertas: Aun en activo y le quedan varios años en la élite ya que con 29 es uno de los clásicos de nuestra liga, 3 años en Badalona, 1 en Bilbao, 2 en Baskonia y de momento 2 años en Barcelona, 2 veces mejor jugador de la jornada y Campeón Eurocap, 2 ligas ACB y una Copa del Rey.8.7 puntos, 2.1 rebotes y 3.5 asistencias.


Lubos Barton: Campeón de copa, Eurocup y Uleb en tres temporadas y media en Badalona, campeón de Liga y Euroliga en 2 años en el Barsa y 2 años más en Fuenlabrada, un magnifico palmares en nuestro país el del jugador checo, jugador competitivo que sus números no reflejan su importancia en el juego. 7,9 puntos y 4 rebotes por partido.

Maceo Baston: Un portento físico donde los haya, solo temporada y media en nuestra liga, 3 veces jugador de la semana y líder en la clasificación de mates por partido. En 50 partidos ACB promedió 15.8 puntos, 6.6 rebotes y 2.7 mates por partidos siendo estos bastante espectaculares.


Lou Roe: Un clásico de nuestra liga que es querido en todos los equipos donde ha estado, 19 veces jugador de la semana y 9 veces del mes, 2 años máximo anotador y una vez MVP. 1 año en Málaga, 2 en Gijón, 2 en Alicante, 2 en Sevilla, unos Play Off con Baskonia, 1 año en Murcia y otro en San Sebastian a parte de varias temporadas en Leb. Sus números en ACB son de 17.5 puntos, 7.4 rebotes 1.3 asistencias, 1.5 balones recuperados y 5.3 faltas recibidas por partido.
http://acbtv.acb.com/video/5150-lacb-20112012-lou_roe:_el_legado_del_americano_total


4 comentarios:

  1. Pues...esta entrega es casi mejor aun que la primera jajaja
    Al menos para mi gusto.Muchas de mis debilidades aquí juntas en el mismo post.
    Para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas.. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos! Alguna novedad en materia de fichajes en el Real Madrid de baloncesto? Muchas gracias crac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo, mi nombre ea Marcos y no Carlos pero me doy por aludido, no tengo información de primera mano sobre los fichajes del Madrid, supongo que el objetivo es un 3 y un 5 ya que Pocius y Darden dudo que continúen y Hettsheimer no ha demostrado nada, el problema es que encontrar un 5 bueno y que se amolde al juego rápido del Madrid es complicado, Ayon era una opción pero el Barsa se hizo con sus derechos y para el 3 pues también está complicada la cosa, más aún con el auge económico actual de Turquía y Rusia en basket.

      Eliminar
  3. Perdona Marcos, te he confundido lo siento y muchas gracias

    ResponderEliminar