miércoles, 1 de mayo de 2013

EXTRANJEROS EN LA ACB (1)

Tras la retirada indefinida de Pete Mickeal junto con una conversación hace unas semanas con un amigo sobre los mejores extranjeros en la ACB en los últimos 18-20 años me puse a pensar en hacer una lista de los extranjeros mas representatívos en nuestra liga, ya no solo los mas mediáticos o los máximos anotadores sino los que serán recordados en los equipos por los que pasaron.

Chandler Thomnson: Este escolta americano dejó su huella tanto en Orense como en Estudiantes, en Galicia pasó 3 temporadas y 5 más en el equipo del Ramiro, ganó 4 concursos de mates y fue campeón de la copa del rey en el año 2000 con el Estu, 2 veces jugador de la semana ACB. Promedió 17,1 puntos ,5 rebotes y 1,9 asistencias en su carrera ACB

Mikhail Mikhailov: 2 temporadas en Estudiantes y 3 en el Real Madrid (en 2 etapas) para un jugador cumplidor, de los que no destacaban en espectacularidad o estadísticas pero que su trabajo en equipo le hacía muy importante, muy recordada su rara mecánica de tiro. Campeón de liga con Real Madrid. 9,2 puntos, 5,9 rebotes y 1,4 tapones por partido

Shaun Vandiver: Llegó a España de la mano del Gran Canaria donde pasó 2 temporadas y jugó 4 mas en Estudiantes, sus espectaculares movimientos en la pintura dejaban ver la gran calidad que su corpachón escondía, sus débiles rodillas le privaron de ser aun mas grande. Campeón de copa 2000 Estudiantes, 4 veces jugador de la semana ACB. 14,7 puntos y 6,5 rebotes

Curtis Borchardt: 13 veces jugador de la semana y 4 veces jugador del mes, con estos datos queda claro que el pivot americano ha sido uno de los buenos, en Granada disfrutaron de el 4 temporadas en las que las lesiones no le dejaron jugar ninguna entera, de haber sido así hubiera sido nombrado alguna vez MVP de la temporada, jugó 4 meses la temporada pasada en Valladolid. De no ser por su fragilidad con las lesiones hubiera sido un gran jugador NBA. 12,7 puntos 9,6 rebotes en ACB.

Oscar Schmidt: Uno de los jugadores mas antiguos que saldrá en la lista, 2 años pasó en Valladolid el genial tirador brasileño donde aun muchos le idolatran y recuerdan a orillas del pisuerga, en 2 años en pucela promedió 28,3 puntos, 4,1 rebotes y 1,4 asistencias, fue 5 veces jugador de la semana.


Andrei Fetissov: El jugador ruso jugo 3 temporadas en Valladolid y una mas en el Barsa donde tuvo un papel mas secundario, 2 veces nombrado jugador de la semana, en su etapa ACB promedió 14,1 puntos, 6,8 rebotes y 2,4 tapones.


Gaylor Nickerson: Una temporada en Cáceres y 2 en Valladolid para un jugador espectacular, ganador de un concurso de mates en el año 98, 2 veces jugador de la semana con Valladolid. 14,3 puntos, 3,7 rebotes y 1,5 asistencias.


John Williams: Este peculiar pívot de 2,06 y mas de 145 kilos derrochó calidad 1 año en Granada, otro en Manresa, 2 en Valladolid y un solo partido en Alicante, propenso a engordar debido a su afición a la comida rápida dominaba ambos lados de la zona. 3 veces jugador de la semana y una del mes. 15,5 puntos, 7,2 rebotes y 2,6 asistencias por partido.

Bernard Hopkins: En 1997 llegaba a España a Gran Canaria, tras un año fichó en Valencia donde pasó 5 años, 4 mas en Tenerife,2 en Valladolid, 3 en San Sebastián y temporada y media en Obradoiro. Un trabajador nato no exento de calidad. Campeón de Uleb con Valencia, 5 veces jugador del mes y 17 veces jugador de la semana. 13,4 puntos, 6,2 rebotes y 1,3 asistencias por partido.


Mike Smith: Llegó a Málaga para jugar en primera B (actual Leb oro) 5 años allí antes de jugar 4 años en Badalona, 3 en Real Madrid, 3 en Caja San Fernando y media temporada en Alicante. Se nacionalizó español y disputó 16 partidos con la selección, Campeón Euroliga y ACB (mvp incluido) con Juventut, campeón Eurocup Real Madrid, 4 veces jugador de la semana. 12,5 puntos y 6,8 rebotes en 405 partidos disputados.

Andre Turner: Genial base americano que llegó en 1992 al Coren Orense y hasta 2007 estuvo dando lecciones de baloncesto en nuestro país, Orense, Zaragoza, Juventut, Sevilla, Caceres, Complutense (leb) Valladolid, Murcia (leb) vuelta a Badalona, Menorca, Melilla y La Palma disfrutaron de este jugador. Campeón y MVP copa rey 1997 con Juventut, 6 veces jugador de la semana ACB, 16,9 puntos y 4,6 asistencias por partido.


Richard Scott: Llegó en 1994 a Lliria para jugar la liga EBA, al año siguiente ya estaba en ACB con Caja San Fernando donde jugó 4 años en 2 etapas, 2 temporadas en Granada, 2 en Fuenlabrada y 2 en Lagun Aro, 5 veces jugador de la semana y 1 del mes. 17,7 puntos y 6,1 rebotes por partido.


Donatas Slanina: A alguno le extrañará ver este nombre en la lista pero el escolta lituano era un buen anotador, 4 años en Sevilla y uno en Murcia. Una vez jugador de la semana, 14,7 puntos con 54% en tiros de 2 y 41% en triples.


Andy Panko: Aun jugador en activo, llegó en 2003 a Girona, 1 año en Sevilla, 2 en Bilbao, 5 en San Sebastian y desde navidades en Málaga, este alero americano gran tirador y jugador de equipo. 13,8 puntos  y 5,3 rebotes de momento en sus partidos ACB.

Elmer Bennet: 6 años en Vitoria donde ganó 2 copas del Rey una liga, MVP en ambas competiciones, 2 años en Madrid siendo campeón de liga, 2 años en Juventut siendo campeón de la Eurocup, máximos asistente de la liga 5 veces. 11,7 puntos y 5,1 asistencias por partido.

2 comentarios:

  1. Echo en falta a Bullock, Basile y a algunos otros...podrías hacer una saegunda parte dentro de un tiempecillo para que pudieran tener cabida todos (o casi todos).

    ResponderEliminar
  2. No eches en falta tan deprisa, es solo la primera entrega, cada 2 días iré publicando una nueva lista con más jugadores, cada post tendrá 15 jugadores y saldrán más de 100 en total. Al final haré mi equipo de 12 ideal.

    ResponderEliminar