miércoles, 3 de abril de 2013

SELECCIÓN ESPAÑOLA ¿AHORA QUE?


Europeo Eslovenia 2013 ¿ahora que?

Después de conseguir la plata en Londres en un campeonato con altibajos y una final espectacular, la salida de Sergio Scariolo nos pilló un poco por sorpresa a todos, mas sorpresa aun nos causó el nombramiento como sustituto de Juan Antonio Orenga



Debido a las mas que posibles bajas este verano me surge la pregunta de que equipo podría ser el que presentásemos en Eslovenia en septiembre para defender los 2 últimos europeos logrados por nuestra selección.

Me gustaría analizar los posibles seleccionados por posiciones en el campo, empezaré por la parte que mas clara parece a priori, los bases.

BASES:

Ricky Rubio: Tras la recuperación de la rodilla y una progresión en sus minutos y números, sumado a sus declaraciones expresando sus deseos de jugar con España si la rodilla iba bien, le convierte en un fijo, llegaría a septiembre descansado ya que su equipo no se clasificará para los Play off de la NBA

José Calderón: Este año ha pasado de Toronto a Detroit, equipo que tampoco jugará por el título, Calderón acaba contrato esta temporada y será agente libre, aun no se ha pronunciado si este verano acudirá al europeo, quizá la elección de su próximo equipo y contrato defina su decisión. Si decide ir, el puesto de titular debería ser suyo.

Sergio Rodriguez: El año pasado acudió a los juegos gracias a su espectacular final de temporada y la lesión de Ricky, este año está jugando a gran nivel y siendo muy regular, parece que es un fijo para la selección en Eslovenia.

Víctor Sada: Con la vuelta de Ricky parece que no hay sitio en el equipo para el este año, está brillando menos que la anterior temporada debido a la entrada en el equipo de Jasikevicius, si Calderón renuncia, podría ser la opción como especialista defensivo.

Raul Lopez: Pese a que lleva unos años a un buen nivel en Bilbao sus mejores años ya los hemos disfrutado y las lesiones nos privaron de saber hasta donde habría podido llegar, un recambio de lujo si tuviésemos varias bajas. Última convocatoria, mundial de Turquía 2010

Rodrigo SanMiguel: Este año ha subido en todas las facetas del juego (minutos, puntos, rebotes, asistencias, recuperaciones, valoración) y poco a poco se convierte en un jugador referencia en su equipo pero aun no está a la altura de los jugadores que tiene en su puesto en el equipo nacional.


ESCOLTAS:

Este verano creo que contaremos con la baja segura de Juan Carlos Navarro que ya forzó el año pasado para estar en los JJOO y este año le está pasando factura, jugando prácticamente un partido si y otro no, la posible baja de Rudy Fernandez por sus problemas de espalda que lleva toda la temporada (incluida parte de la temporada pasada) dándole problemas podría dar con la decisión de descansar este verano.

Sergio Llull: Tras unos años asentado en la selección y realizando una magnifica campaña en el Real Madrid, puede alternar la posición de base (donde juega en su club) con la de escolta, dada su polivalencia y la intensidad que imprime al juego, un fijo para el europeo.

Rafa Martinez: Si se confirman las renuncias de Navarro y Rudy este año por fin tendría sitio en el equipo después de haber sido descartado en las 3 últimas citas de la selección, su amenaza en el tiro exterior le daría un sitio en el equipo

Fernando San Emeterio: Pieza clave en Baskonia, jugador siempre regular que ante las bajas de Navarro y Rudy tendría que dar un paso adelante en la selección, fijo en las citas veraniegas desde 2010 siempre ha tenido un papel secundario en la selección.


Sergi Vidal: Tras pasar 2 años ineditos en Madrid bajó un escalón para volver a sentirse jugador en San Sebastián, jugo su mejor año, fue MVP nacional y ficho por Unicaja para ser un jugador importante, tras empezar la temporada lesionado (se perdió los primeros 9 partidos) y una temporada un tanto irregular, un gran final de temporada le podría dar opciones a entrar en la lista.

Pau Ribas: Convertido en el escolta titular del Valencia Basket ha encadenado rachas de muy buenos partidos con alguno no tan bueno, ha ganado peso en la liga y es una opción de cara al futuro debido a su juventud


ALEROS:


Víctor Claver: Fijo en la lista desde el europeo de 2009, teniendo una posición secundaria, casi marginal, en el rol del equipo, este año ha dado el salto a la NBA y ha ido ganando protagonismo en el equipo con el paso de los meses, debería tener un papel destacado en el equipo aprovechando su polivalencia para jugar de 4 abierto incluso.

Carlos Suárez: Con la salida de Scariolo de la selección se le vuelve a abrir las puertas a Carlos, pese a que no está siendo su mejor año, la escasez de aleros altos disponibles le dan opciones de entrar en la lista de Orenga, necesita hacer un buen final de temporada para optar a ello.

Alex Mumbrú: Pese a renunciar a la selección tras el mundial de 2010 últimamente ha declarado que podría estar planteándose la posibilidad de volver si el seleccionador lo creía oportuno, amenaza exterior y gran juego al poste podría volver a aportar al equipo.


ALA-PIVOT:

Serge Ibaka: Si el jugador de Oklahoma decide jugar este año y los Thunders no se lo “impiden” será el 4 titular y el intimidador y reboteador que el equipo necesita, fijo en el equipo.

Nikola Mirotic: Si Ibaka al final no acude el sitio en el equipo será para Niko, jugador que año tras año mejora sus prestaciones en el Real Madrid, siendo uno de los jugadores mas valorados de la ACB, pudiendo jugar de 4 abierto con su amenaza en el tiro exterior y sus movimientos al poste.

Nacho Martín: A sus 30 años ha explotado como jugador, ha aumentado notablemente sus números y sobre todo su peso en la ACB encontrando su sitio como jugador franquicia en Valladolid, promedia mas de 14 puntos y casi 7 rebotes por partido en 30 minutos de juego, amenaza en el juego exterior con 46% triples, 59% T2 y 87% T1 debería estar estar en la lista de 15 preseleccionados.

German Gabriel: Perteneciente a los juniors de oro lleva fuera de la selección absoluta desde 2003, este año promedia 15,4 puntos y 5,6 rebotes, lucha con Nacho Martín por el MVP de la liga, amenaza exterior, visión de juego y movimientos al poste puede aportar German, le lastra tener peores condiciones físicas que sus competidores por el sitio en la selección.

Pablo Aguilar: El jugador granadino lleva varias temporadas jugando a buen nivel en Zaragoza, jugador movil y versátil que puede jugar lejos del aro con la amenaza del tiro.


PIVOTS:

Marc Gasol: Cada año juega mas y mejor en Memphis, ha jugado final de conferencia y ha anunciado que estará a disposición de Orenga, será el 5 titular del equipo con la baja de su hermano.

Fran Vazquez: La baja de Pau le vuelven a abrir las puertas de la selección, la cual el ha cerrado en varias ocasiones, desde que fuese descartado en 2006 por una lesión solo acudió al mundial de 2010 y renunció a los dos últimos europeos en 2009 y 2011. Pese a su temporada irregular no hay mucho hombre alto donde elegir.

Xavi Rey: Descartado de la pre-selección de los JJOO de Londres comenzó tarde la temporada por culpa de una lesión de hombro, le ha costado coger ritmo este año pero podría ser una opción interior para el equipo. Ha sufrido una lesión a final de temptemporada y podría no llegar a la prepreselección

David Doblas: El año pasado estuvo con la selección B y ha hecho una buena temporada pese al mal resultado de su equipo, jugador duro en defensa no exento de recursos en ataque.

Juanjo Triguero: Sus 2,12 le hacen aparecer en esta lista de seleccionables, en Sevilla no ha conseguido llegar al nivel que mostró en Murcia pero podría ser un jugador a tener en cuenta para rellenar la lista.


David Doblas: El año pasado estuvo con la selección B y ha hecho una buena temporada pese al mal resultado de su equipo, jugador duro en defensa no exento de recursos en ataque.


No he incluido en esta lista a los que considero bajas fijas, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernandez y Felipe Reyes, si cualquiera de ellos decidiera acudir a la cita su sitio estaría asegurado.

Algunos pensareis que falta o sobra algún jugador, cada uno tenemos nuestra opinión y todos llevamos un seleccionador dentro, se aceptan sugerencias y criticas.

Mis 15 preseleccionados serían.

Bases: Ricky, Calderón, S. Rodriguez

Base-Escolta: Llull

Escoltas: R. Martínez, San Emeterio, Vidal

Alero: Claver, Suárez, Mumbrú

Ala Pivot: Mirotic, Nacho Martín

Pivot: Marc Gasol, Fran Vazquez

La inclusión de Mirotic se debe a asegurarnos que no pueda volver a jugar con Montenegro, no podemos permitirnos perder al que seguramente sea el mejor 4 que juega en Europa.

Escrito por Marcos Díez, @diezmendimarcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario